En #NiUnaMenos reclamo masivo… furia y destrozos

Día Internacional de la erradicación de la violencia; marchan 3 mil mujeres; exigen justicia para hijas, madres, hermanas y acciones; un grupo de 50 encapuchadas rebasa por momentos acciones de contención; con picos, palos, fuego… vandalizan Metrobús, monumentos; agreden a policías

Por Iván Mejía |Foto: Cuartoscuro|La Razón|26 noviembre, 2019 12:59 am. Pintas en al menos 25 estatuas y monumentos históricos, cristalazos a puestos de revistas y estaciones del Metrobús, daños a mobiliario urbano, así como dos heridos fue el saldo de la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se dieron cita más de tres mil mujeres.

El Gobierno capitalino informó que ayer se llevaron a cabo dos marchas: una que partió a las 17:40 horas del Ángel de la Independencia y en la que participaron tres mil personas; y una segunda, que salió a las 19:00 horas del Monumento de la Revolución, con cerca de 150 personas. Ambas, con destino al Zócalo.

Pese a la participación de dos mil 516 mujeres policías y dos mil funcionarias voluntarias del denominado “Acompañamiento de Mujeres de Paz”, que portaban playera blanca, los actos vandálicos por parte de un pequeño grupo de mujeres encapuchadas y vestidas de negro no se impidieron.

“En todo momento, tanto mujeres policías como servidoras públicas realizaron su labor bajo la consigna reiterada del Gobierno de no caer en provocaciones, ni en confrontaciones, ya que la violencia genera más violencia, por lo que las uniformadas realizaron acciones de contención y protección para preservar el derecho a la manifestación y el respeto a los Derechos Humanos”, informó la administración local en un comunicado.

Todavía no comenzaba la manifestación y las jardineras del Paseo de la Reforma ya habían sido grafiteadas y comenzaron a quitar las protecciones de plástico a las estatuas.

En tanto, las integrantes del “Acompañamiento de Paz” fueron ahuyentadas al paso de las embozadas, que hacían detonar cohetes y portaban mazos, martillos y otras herramientas, con las que destruían lo que podían a su paso, como estaciones del Metrobús y puestos de periódicos.

Luego, arremetieron contra las glorietas de Cuauhtémoc y Colón en Reforma: primero, pintaron y derribaron los tapiales instalados para protegerlos, y en ambos prendieron fuego a las estatuas.

Ante esto, las mujeres policías, quienes portaban escudos antimotines y cascos, se acercaron coordinadamente para apagar las llamas con extinguidores, lo que dividió a las manifestantes y logró por un momento que su actividad vandálica perdiera fuerza.

Sin embargo, las mujeres siguieron avanzando y ocasionaron destrozos en el restaurante Kentucky Fried Chiken de avenida Juárez; realizaron pintas en el Hemiciclo a Juárez, e intentaron ingresar a Bellas Artes, que estaba protegido con una valla de madera, pero la intervención de las agentes evitó que irrumpieran en el lugar, aunque sí pintaron el tapial.

A la par, madres de víctimas de feminicidio, con veladoras en mano y cruces,   y al grito de “ni una menos”, se congregaron en el “Antimonumenta”, frente al Palacio de avenida Juárez, para demandar, justicia de manera pacífica.

“A nosotras nos matan y si matan a una destruyen a la familia entera; pedimos justicia, que haya castigo para los asesinos, por las desaparecidas, pero lo que más pedimos es que se terminen las muertes, que ya no haya muertes, que se haga justicia por cada una de las mujeres. Son diez muertes al día, son muchas las mujeres en el norte y en todos los estados, todos los días”, dijo una de las integrantes de un colectivo.

Las más de 150 mujeres partieron del Monumento a la Revolución, con el fin de realizar una protesta pacífica y así evitar que las confundieran con las feministas radicales, que siguieron por 5 de Mayo para ingresar al Zócalo, donde realizaron un mitin y tiraron vallas.

Al término de la marcha el Gobierno de la Ciudad de México informó que las oficiales aseguraron diversos objetos a las mujeres, con los que estaban realizando destrozos, como martillos, mazos, palas, desarmadores, punteros, varillas,  tubos y botes de aerosol. Asimismo indicó que no hubo personas detenidas ni puestas a disposición en ninguna agencia ministerial, a pesar de los actos vandálicos registrados.

También detalló que registraron dos lesionados, una asistente a la marcha y un periodista, por lo que ambos fueron atendidos en el sitio por paramédicos y no requirieron traslado.

Añadió que a la marcha acudieron 50 observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; mientras que la primera visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió cinco visitadores y la cuarta visitaduría mandó dos adjuntos.

Por la noche, 150 elementos de la Secretaría de Obras y Servicios, acompañados con 15 vehículos y dos barredoras comenzaron las labores para retirar los grafitis, limpieza y barrido.

El Dato: Luego de la marcha con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó una velada contra los feminicidios en la ‘Antimonumenta’.

Con información de Frida Sánchez y Karla Mora

Entradas relacionadas

Deja tu comentario